label audio/visual experimental - red latinoamericana de artistas

domingo, 6 de mayo de 2012

SE 07 [Colombia] SUDA 00029

Sudamérica Electrónica Vol 07 Colombia
Una red de representaciones electrónicas contemporaneas

Museo Provincial Emilio Caraffa - Av. Poeta Lugones 411, Córdoba, Argentina
Inauguración 10 de Mayo del 2012  20hrs

 
“Puede que el vídeo sea la única forma artística
en tener una Historia
antes de tener una historia.”     
Bill Viola

Curador: Jorge Castro
MDA artista digital
Curador Asoc : Museo Caraffa MEC





Aristas


Juan Reyes [ Arte Sonoro ]
Ximena Diaz [ Instalación - Arte Sonoro ]
José Alejandro Restrepo  [ Instalación video ]
Andrés García La Rota [ Instalación video ]
Laura Criollo [ Instalación Interactiva ]
Maximiliano Morales  & Ugo Passalacqua [ Fotografía ]
Jorge Lozano [ Performance -Video Monocanal ]
Diego Piñeros Garcia  [ Performance -Video Monocanal ]

Extracto del Libro Publicado por La Fundacion Gilberto Alzate Avendano.
Alcaldia Mayor de Bogota D.C.
[2010-2012]
Sobre la actividad curatorial

A través de la iniciativa Sudamérica Electrónica se ha ido logrando una red latinoamericana de artistas en el campo de la experimentación a la investigación de arte contemporáneo.

Con las publicaciones gestadas por Sudamerica Electrónica, que dan un punto de vista diverso del arte experimental latinoamericano contemporáneo, se propone la organización y curaduría de exposiciones por países, para lograr acercarnos a las circunstancias particulares, comprender los elementos que connotan, las detonantes históricas, y así mostrar en la ciudad de Córdoba, La Docta, representaciones que también hablan de una realidad que nos convoca.

Hablar por segmentos de la región latinoamericana parte de la necesidad de aproximarnos a los estilos en tanto reducciones de una identidad mestiza, heterogénea, experimental que nos une y nos convoca, nos amplía la memoria.

Nuevas generaciones de artistas multimedia no conocen referentes próximos, se alimentan de experimentos desde hace 10 o 15 años producidos fuera de nuestros contextos, se influencian de manera autodidacta automarginándose o vendiéndose a intereses comerciales.

Desde antecedentes diversos muchas disciplinas artísticas han convergido en lo que es hoy el campo del arte con ciencia y tecnología: músicos, artistas plásticos, diseñadores, programadores, comparten esa tarea de construir un espacio de experimentación colectiva, una alquimia en tiempo real que evidencia de la emergencia de una reflexión común.

Conocernos, es el primer paso para saber en que aspectos nos sentimos atraidos, cercanos, tenemos intereses comunes y podemos aprender de este encuentro; identificar como han reducido a un soporte AV nuestra memoria nos invita a reconocernos en el espejo y a que nuevos ojos se descubran en esta innovación tecnológica.

La iniciativa Sudamérica Electrónica nace partir de esa idea de trabajar en red, en un esfuerzo que nos amuche, nos vincule, nos identifique y que abra campo a que estas reflexiones entren en la circulación masiva de sentido. Nuestros primeros proyectos fueron producciones que compilan obras de artistas sonoros y visuales que van de la electroacústica al noise pasando por el lower-case, la experimentación medios audiovisuales y formaciones mixtas. Si bien es difícil establecer una selección acorde a la tan variada producción, la idea de ofrecer un panorama de lo que sucede en Latinoamérica es una especie de paisaje sonoro visual de tendencias extremas.

Sudamérica Electrónica es un proyecto de acceso a la información de arte extremo contemporáneo latinoamericano.

Dentro de las obras de los artistas curados dentro de la iniciativa Sudamérica Electronica se encuentran: Cornucopia (Puerto Rico), Christian Galarreta (Perú), Lucas Banbozzi (Brasil), Jorge Haro (Argentina), Brian Mackern (Uruguay), Felix Lazo (Chile), Pablo Reche (Argentina), Juan Reyes (Colombia), Manuel Rocha Iturbide (México), Wilson Sukorski (Brasil), Margarita Paksa (Argentina), Arcangel Constantini (México) entre muchos otros ...

Estos últimos 10 años de investigación, exploración y producción dan cuenta de una visión a largo plazo de constituir un referente en la producción editorial que incluya ampliar nuestra red de gestión a Perú, Bolivia, México, Brasil, Uruguay, Chile y trabajar en sincronización junto a otras muchas mas redes para completar nuestra idea de una cultura Sudamerica Electrónica autosostenida.

Ante la visión de establecer esta red de cooperación entre proyectos auto gestionados, muestras como Sudamérica Electrónica Vol 7 : Colombia  establece vínculos fuertes con instituciones permitiendo también edificar un flujo de intercambio de información, gestión, pensamiento, crítica y experiencias.



Jorge Castro




Producción:

Curador : Jorge Castro
Producción: Juan Longhini
Asist. de Curadoría MEC: Laura del Barco
Asist. de Comunicacion: Bianca Suárez
Montaje: Santiago Aramburu
Asist. Técnica: Roberto Monguillot




Auspiciantes:

Conferencia de Prensa en La Escuela de Cine y Tv La Metro Córdoba

Residencias Escuela Provincial de Artes Figueroa Alcorta.

La Cupula Galeria de Arte / Medialab
Fundación Sudamerica Electrónica para las Artes y Tecnologías



Agradecimientos

Andrés Cornü Ivana Gonzalez, Iván Cornü, Jorge Jaramillo , Eliana Salazar, Ana María Lozano, Andrés García La Rota, Hamilton Mestizo,Veronica Molas, Enrique y el equipo de Plataforma Bogotá que vi nacer, a toda la gente de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño que sin ellos esta publicación no seria posible.



[ Extreme Noise - Extreme Nature ]

Publicaciones

Audio (20) EP (1) Facebook (1) field recording (2) Grabaciones de Campo (2) noise (6) Peru (2) Ruido (6) Texto (3) Video (3)